Referentes: Jim Lee

Jim Lee, el dibujante de cómic que marcó tendencia.

¡Hola ilustracores! Por fin voy a hablar sobre uno de mis dibujantes de cómic favoritos, ya lo hice con Joe Mad, y esta vez lo haré sobre Jim Lee.

Nacido en Seúl (Corea del sur), el 11 de agosto de 1964, se nacionaliza en Estados unidos al mudarse a San Luis (Missouri) cuando aún era niño.

Se graduó en 1986 en medicina, por la Universidad de Pinceton, como quería su padre. Pero Jim soñaba con otro tipo de vida y deja su carrera como médico para dedicarse a la historieta.

logan

El sueño de dibujar en Marvel

En las series de Alpha Flight y Punisher War Journal comienza a demostrar su talento.

Da el gran salto en la colección X-Men, sustituyendo a Mar Silvestri (¡otro crack!). En 1991 ejerce tanto de guionista como de dibujante, rediseñando los uniformes de casi todos los miembros de los X-Men y crea nuevos personajes, entre ellos, el don Juan que engatusa a Pícara, Gambito (para los más curiosos, el nombre pertenece a una jugada del ajedrez).

Con un primer número especial, en el que se realizaron tres portadas distintas, consigue el record de ocho millones de ventas. El cómic de superhéroes más vendido de la historia.patrulla x

Image, la reivindicación de los derechos de autor.

Jim Lee entra en desacuerdo con Marvel y su política en los derechos de autor y junto a otros dibujantes, presididos por Todd McFarlane fundan la compañía Image, en la que los autores poseen el total derecho de sus creaciones.

Dentro de la compañía crea WildC.A.T.S, de la que se derivan otras series creadas por otros dibujantes y en las que Lee participa activamente. Para finalmente separarse de Image y crear su propio sello, Wildstorm.

wild c.a.t.s

Lee vuelve a entrar en Marvel junto a Rob Liefeld, para realizar el proyecto Heroes Reborn, en que crea cuatro de las series clásicas de Marvel. Iron Man, Los cuatro fantásiticos, como guionista y en esta última, también dibujante. Haciendo resurgir las ventas notablemente y tras  finalizar el proyecto que duró un año, vuelve a Wildstorm, para dar un enfoque más serio colaborando con Alan Moore, y como ya sabéis, lo que toca Moore, es éxito seguro, sobre todo de crítica. El proyecto: America’s Best Comics.

tony stark

DC Comics apuesta por Jim Lee.

Wildstorm es absorbida por DC Comics, pasando a ser una subdivisión, que por desgracia para DC, no le aporta los beneficios que esperaban y en 2010 desaparece por falta de ventas. Los personajes del sello fueron reapareciendo poco a poco en las series propias de DC.

Lee se hace cargo de Batman y Superman, en momentos diferentes y colabora en Crisis Infinitas, además de como creativo para el MMOPRPG ambientado en DC.

Ese año Jim Lee y Dan DiDio, pasan a ser co-edutires de DC Comics. Y en el siguiente, 2011 surge la iniciativa “New 52”, creando el rediseño de los trajes de algunos iconos de DC, haciéndolos más actuales, entre ellos Batman, Superman y Wonder Woman.

clark kent

En 2016 la etapa “Rebirth” de Escuadrón Suicida, aprovecha el estreno de la película.

El estilo de Jim Lee

El estilo detallado y estilizado de Lee irrumpe a principio de los 90 con una fuerza imparable, como pocos lo habían conseguido. Fue tan amado como criticado. El aspecto de las heroínas que propició un cambio en los cánones de la belleza femenina chocaba con el excesivo erotismo y  escandalosas poses demasiado estáticas que recordaban a bailarinas de clubs de carretera, en sus barras americanas.

Por otro lado cabe apuntar que parte de la crítica hacia este dibujante no fue siquiera culpa suya, pues hubo una oleada de “imitadores” del estilo, por parte de otros dibujantes, obligados por las propias compañías de cómics, creando una disconformidad palpable. A parte de saturar el mercado con cientos de cómics sin identidad propia a causa de los clones estilísticos.

A mí personalmente su trabajo me gusta mucho y aún tengo algún número de aquella época de X-Men. Y por supuesto, de sus nuevos trabajos, algunos de ellos, considerados ya clásicos.

La forma de representar la anatomía humana y los rasgos me gustan mucho, pero cabe destacar el contraste de sus sombras y luces, las cuales destacan de manera magistral cuando realiza algún trabajo de Batman, que por supuesto, me gusta más que cuando se encarga de Superman. Pero eso ya son gustos personales.hombre murcielago

¿Qué os ha parecido ilustradores? ¿Cuál es vuestro dibujando de cómic favorito? ¿Queréis que hable de algún dibujante o ilustrador en concreto? ¡Hacedme algún comentario aquí abajo si os ha gustado!

¡Hasta pronto ilustradores!

 

El ilustrador de Sueños.

Esto es perfecto para compartir en...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

2 comentarios en “Referentes: Jim Lee”

Deja un comentario