¿Cómo crear un álbum ilustrado infantil?

¡HE ACTUALIZADO ESTE ARTÍCULO EN MI NUEVA WEB!

¡Hola ilustradores!

¿Quieres crear tu propio álbum ilustrado, pero no sabes por dónde empezar? Espero que estas líneas te ayuden un poco a aclararte el proceso que puedes seguir, para realizar uno del que te sientas totalmente orgulloso.

En este artículo me enfocaré en el álbum ilustrado infantil, aunque que podría ser aplicable a los álbumes ilustrados juveniles y adultos, cambiando ciertos rasgos.

¿Qué es un álbum ilustrado?

dibujos infantiles

Empezaré por especificar lo más básico. Un álbum ilustrado es una historia narrativa realizada en imágenes no secuenciales y que puede o no, contener texto.

Aunque el álbum ilustrado suele apoyarse en textos para su lectura, no es obligatorio.

Con “imágenes no secuenciales” trato de diferenciarlo de otros medios narrativos cómo el cómic.

Es decir, una historia contada a través de imágenes y que suele apoyarse en texto.

La variedad más popular y común de álbum ilustrado es la infantil, ya que es el público que mejor reacciona a este tipo de narrativa visual, el cual facilita el entendimiento de los más pequeños, de lo que ocurre en la historia.

¿Qué tengo que tener en cuenta al crear la historia de mi álbum?

cuento para niños

Es importante entender que el consumidor final de nuestro trabajo, será un niño o niña con una edad comprendida entre los 2 y 8 años. Por eso el lenguaje que utilices en el libro debe estar acorde al nivel de los más pequeños.

No digo con esto que solo se pueda contar historias sobre mamá y papá, o como dejar de usar pañales. Quiero decir que es importante utilizar un lenguaje ameno y accesible, dejando de lado los alardes de escritor. ¡Y ojito! Que contar una historia con un lenguaje así, tampoco es fácil.

También hay que dejar de lado la idea de que solo puedes hablar de ciertos temas, como ya he comentado. A los niños les puedes hablar de cualquier cosa y contar las historias que quieras, sobre historia, sentimientos, aficiones, deportes, oficios, etc.

Que sean pequeños no significan que sean tontos ni mucho menos, así que trátalos con respeto y sabiduría en ese sentido a la hora de elegir un tema para tu álbum o cuento. Tan solo, trata de hacerlo accesible e interesante para ellos.

¿Cómo encontrar la inspiración?

cuento infantil

Si estás leyendo esto es porque probablemente ya tengas alguna idea en la cabeza de la que quieras hablar en tu álbum. Pero si aún estás buscando una idea chula para crear el tuyo, estos consejos te pueden venir muy bien.

  • Observa tu alrededor: Cualquier acontecimiento puede darte ideas para contar una historia, desde las cosas más pequeñas como aprender a usar el tenedor, como cosas más complejas como ir al súper para hacer tu lista de la compra.
  • Transforma la realidad: Si lo que te gusta es la fantasía, prueba a buscar ideas cotidianas como las que he comentado en el punto anterior y ubícalas en un espacio y tiempo diferente. ¡Imagínate arreglar un grifo en la estación espacial de Marte! O trasladar una competición de trineos a la era prehistórica, ¡usando cortezas de árboles o piedras planas como trineos!
  • Adapta un cuento: Un recurso muy utilizado y gratificante, es la adaptación de una historia o cuento clásico (o actual) que te guste, y darle tu punto de vista.
  • ¿Qué quieren los pequeños?: Observa a los niños de tu alrededor, tus hijos, sobrinos, primos, hijos de tus amigos… cualquiera podría darte pistas de las cosas que le gustan e inspirarte a crear una historia muy divertida.
  • Escucha los problemas de los papás: Si aún no eres padre o madre, presta atención a otros padres, escucha sus quejas y anécdotas, tal vez puedas hacer un pequeño manual de instrucciones en forma de álbum ilustrado para sus hijos. Tal vez un cuento que les ayude a no tener miedo a la oscuridad, o la historia de un niño que usaba gafas y le hacía especial… y es que si unos padres tienen alguna dificultad con sus pequeños, tal vez otros padres también estén pasando por ello.

Crea tu propio estilo, para niños.

Las ilustraciones pueden ser de muchas formas y estilos. Este es un tema muy amplio, pero me centraré en unos pocos consejos.

Aunque se aconseja que sean coloridas y llamativas para los niños, hay álbumes preciosos con dibujos poco saturados.

El estilo de los personajes puede ser desde dibujos de trazos simples y colores planos, a seres que casi salten del papel. Pero sí que sería interesante que el dibujo fuese legible para un niño, es decir, que pueda distinguir formas y elementos, como los personajes o un fondo reconocible para el niño.

Guía para crear tu álbum ilustrado paso a paso.

Ha llegado la hora de ponernos manos a la obra. Esta guía es la que yo he seguido para crear mi álbum y es la que seguiré para crear el siguiente (que ya está en marcha). He de avisar que cada autor tiene sus métodos y trucos, pero hablaré de lo que me ha funcionado a mí.

Como aclaración, he de decir que son los pasos que me enseñaron en su día, en la asignatura de Ilustración Infantil del Máster de dibujo que realicé en la universidad de Bellas Artes de Granada.

Tiene algún pequeño cambio, pero vaya, que no me lo he sacado todo de la manga sin más.

¡Espero que os guste y que os sirva!

¿De qué va tu primer álbum ilustrado infantil?

creatividad para niños

Busca un tema que te interese y con el que te sientas a gusto. Piensa bien sobre lo que vas a escribir y que le vas a contar a los niños, pues finalmente se trata de eso, de contárselo a niños.

No temas de hablar sobre cualquier cosa, como ya hemos comentado, no por ser niños has de buscar un tema simple. Puedes hablarles de cualquier cosa, el reto está tal vez en hacer simple toda la información para que ellos lo entiendan. Pero es importante que busques un tema que te ilusione contar, que te parezca divertido y del que no te vayas a cansar, porque te vas a tirar un buen tiempo trabajando sobre ello.

Olvida si le gustará a los demás, no te preocupes por eso, lo importante es que te guste a ti, porque eso hará que puedas implicarte más en realizarlo y hará que realices un buen trabajo. Estando tu satisfecho, garantizará que guste a otras personas.

Comienza a escribir.

escribe para niños

Escribe tu historia, repásala, enséñasela a tus amigos y familiares, pide opinión de otros escritores o gente del sector que conozcas. Haz los cambios necesarios, incluso deja el texto reposar unos días sin prestarle atención, cuando vuelvas a leerlo verás con más claridad si necesita cambios y cuáles.

Cuando lo tengas totalmente claro, fracciónalo, recuerda las páginas que tendrá tu álbum, en este ejemplo usaremos 32, pero recuerda que la portada, guardas y créditos formarán parte de él.

Puedes ayudarte escribiendo una escaleta, para ver el orden que le darás a tu historia y poder manejarla más fácilmente. Esto te permitirá tener claro los puntos clave de la historia para crear las ilustraciones.

¿Qué forma tendrá tu libro?

como hacer cuentos ilustrados

Tienes una idea en la cabeza de qué vas a escribir y has visto muchos álbumes en las librerías… ¡Y todos de formas distintas! Redondos, cuadrados, rectangulares, con la silueta del protagonista, en vertical, en horizontal, a doble página… ¡Uf, hay tantas opciones!

Pero no te desesperes, haz algunas pruebas, inspírate en libros que te hayan gustado o experimenta con formas nuevas o clásicas hasta encontrar la que más se adecue a tu historia.

Estructura el contenido y elige el formato.

cuento ilustrado para niños

Como he dicho, el ejemplo que realizaré será de 32 páginas y a doble página. He de decir que hacerlo a doble página tiene una ventaja y es que se harían “la mitad” de ilustraciones, aunque no te equivoques, es el mismo trabajo, ya que rellenas el mismo espacio. Otra ventaja es el efecto visual, pues hace que ambas páginas fluyan de maravilla.

Este será el esquema de tu álbum, ¡ahora empieza lo más divertido!

¿Cómo hacer un Storyboard?

ilustración infantil

Sirviéndote de la escaleta que escribiste, desarrollada para las páginas hábiles, es decir, en las que podrás dibujar, excluyendo las cubiertas, guardas y créditos, comienza a dibujar lo que te gustaría que apareciera.

Un consejo es no dibujar lo que ya estás contando con palabras, aprovecha el dibujo para añadir narrativa.  Haz que casi pueda entenderse lo que ocurre sin ayuda del texto y que al unir imagen y texto forme un mensaje más amplio en todos los sentidos, aportando riqueza a la historia.

No te quedes con la primera idea, prueba otros puntos de vista, otras composiciones y juega a buscar lo que más se adecue al mensaje que quieras transmitir.

Organización en el dibujo.

Cuando estés creando tu storyboard debes tener algunas cosas en cuenta, al componer tus páginas.

  • Recuerda que la doble página se doblará por el centro de la misma, dibuja una línea imaginaria en el centro y evita dibujar cosas importantes alrededor de esa línea.
  • Crea un marco alrededor de la página de unos 2 cm. Te aconsejo hacer una línea gruesa, también de 2 centímetros sobre la línea imaginaria del centro que dibujaste en el paso anterior. Como ya hemos dicho evita dibujar nada importante en los marcos o la línea central, para que al cortar la hoja en la imprenta no pierdas información y al doblar el álbum, tampoco pierdas detalles entre las páginas.
  • Reserva un espacio para el texto. Esto es importante tenerlo en cuenta cuando hagamos nuestros bocetos. Con ello evitaremos que después tengamos que introducir el texto “donde haya sitio” haciendo que este quede mal colocado, apelotonado, o demasiado pequeño, para evitar tapar la ilustración.

Info extra: Puedes ver un vídeo de cómo realizo una página aquí.

Haz el MONSTRUO.

álbum ilustrado para niños

No, no me refiero a que dibujes un monstruo o hagas el ganso en plan terrorífico. El monstruo es una maqueta de tu libro ilustrado.

Para ello hazte con 16 hojas que harán tus 32 páginas, únelas con tus bocetos impresos en ellas y monta un pequeño librito. Con esto conseguirás hacerte una idea de cómo está quedando todo y te ayudará a tener mejor visión de los cambios que necesites hacer.

No dudes en realizar todos los ajustes que necesites, ya sea modificar el orden, rehacer bocetos, cambiar la composición etc. Para que tu álbum se vea como a ti más te guste.

No desprecies este paso, porque es muy importante y es una buena práctica que no te llevará mucho tiempo.

Maqueta tu álbum ilustrado.

dibujos para niños

Has hecho tu monstruo, te ha gustado y has dibujado todo el álbum y dado color. Estupendo, es hora de ponerlo todo en su sitio.

En este artículo no te voy a enseñar a maquetar, porque se haría eterno y puedes encontrar información por la red. De todos modos te doy algunos tips.

Yo utilizo Adobe InDesing. No entro en qué programa es mejor, hay varios en el mercado y puedes usar el que más se adapte a tus necesidades o el que mejor sepas utilizar.

Añade al menos 3mm. de sangrado y al colocar tus imágenes llévalas hasta las líneas de sangrado (Para esto hicimos el margen alrededor del dibujo).

Dedica tiempo a elegir la tipografía adecuada. Trata que sea entendible, pero no demasiado formal, recuerda que es para niños y queda mejor si hace juego con tus ilustraciones. Utiliza colores de tu propia ilustración para el texto, siempre que esté bien contrastado, por ejemplo, si tu ilustración tiene un color rojizo en general, un burdeos oscuro puede quedar muy bien, y si el rojizo es oscuro, tal vez un magenta claro o rojo anaranjado tengan un buen contraste haciendo el texto legible.

Por supuesto, hay trabajos en los que un texto del mismo color en todo el álbum puede ayudar a crear unidad. No lo desestimes si crees que mejorará tu libro.

portada ilustrada libro + ebook

Tienes ya tu Álbum ilustrado y quieres publicarlo en Amazon? No te pierdas estos 7 puntos clave.

¿Cómo hacer una gran portada para tu álbum infantil?

álbum ilustrado infantil

Es muy importante hacer un interior de calidad, pero es cierto que hay que prestar una atención especial a la portada, ya que es un factor muy importante a la hora de comprar un álbum ilustrado y como tal, hay que dedicarle un apartado para hacer una portada lo más comercial posible.

Aunque en la literatura en general hay ciertas reglas muy destacables a tener en cuenta a la hora de realizar una portada, en el álbum ilustrado infantil, esas reglas son muchísimo más elásticas y por tanto difícil de definir, aun así, estos son mis consejos y espero que os sirvan.

  • Haz un título atractivo y de fácil lectura. No uses una tipografía demasiado pequeña o difícil de leer.
  • Si tu historia tiene un protagonista principal, colócalo en la portada, a los niños les gusta saber quién es el héroe o heroína de su cuento. Y si se identifican con el personaje, mejor que mejor.
  • Tanto en publicidad como en marketing general, los ojos son un reclamo muy poderoso. Tal vez solo aparecerá la cara del personaje, o algún rasgo. Trata de que sean los ojos, porque son muy atrayentes.
  • No satures. Es importante que la portada llame la atención, pero también que se entienda muy bien, en medio segundo el niño tiene que entender lo que ve, por eso, no satures de elementos y colores tu portada.
  • Como ya he comentado, en nuestro campo, las reglas son muy difusas, tal vez una portada minimalista, con el personaje de espaldas y lejano, con una tipografía manuscrita y sutil pueda llamar la atención tanto como un primer plano con una tipografía enorme de palo seco. Así que haz todas las pruebas que necesites, tantas o más que con tus bocetos para el interior, recuerda que el 80% de que se venda tu libro, depende de ello.

Así es cómo realicé la portada de mi álbum.

 

Resumen

haz tu propio álbum ilustrado

Esto es todo ilustradores, espero que os haya gustado, si es así, COMPARTIDLO con quien queráis. Os invito a dejarme vuestros comentarios y si tenéis alguna duda o sugerencia, no dudéis en escribir. Os contestaré lo antes posible.

portada ilustrada libro + ebook

 

Si te ha gustado, aquí puedes ver mi álbum ilustrado, Jimmy Sinestesia y el color de la semana, creado con este método.

Disponible en Amazon.

El ilustrador de sueños.

41 comentarios en «¿Cómo crear un álbum ilustrado infantil?»

  1. Hola! Me ha encantado tu post. Yo tengo un boceto escrito de una historia. El problema es que no sé dibujar… algún consejo?

    Eneritz

    Responder
    • Hola Eneritz!
      Me alegra que te haya gustado!! 🙂
      Cuando eres escritor y quieres ilustrar tu texto, tienes dos opciones: Aprender a dibujar, lo cual lleva cierto tiempo y esfuerzo. Aunque con todos los tutoriales que hay por internet, tal vez puedas avanzar más rápido. O contratar a un ilustrador. Evidentemente tendrás que pagar, pero te aseguras que tu álbum disponga de cierta calidad.

      Responder
  2. Hola, ¡genial post! Muchísimas gracias por compartir tus conocimientos 🙂
    Yo tengo una serie de cinco cuentos acabada y me he apuntado a clases de dibujo (me he decantado por pintura acrílica), pero estoy muy verde en edición, formato y demás.
    ¿Puedo abusar un poquito de tu generosidad y preguntarte unas cosillas?
    ¿Hay algún formato standard para libro juvenil? ¿Hay un mínimo o máximo de páginas recomendables para cuentos dirigidos a niños de ocho a diez años?

    Muchísimas gracias por adelantado. ¡Me ha sido muy útil la info! Un saludo.

    Responder
    • Hola Lorena,
      Lamento no haber respondido antes, pero tengo la web muy abandonada por motivos de trabajo etc.

      Respecto al formato, no hay un estandard, que yo sepa. El número de páginas, como mínimo, con portada incluida es 32, más pequeño no merece mucho la pena en mi opinión, piensa que al incluir las tapas, la portada, contraportada etc… el contenido puede quedarse en 24 páginas.
      A modo personal te digo, que el próximo que yo haga, lo haré a 64 páginas, no es largo y tampoco se va a quedar tan corto como uno de 32. De todas formas, dependerá del tipo de historia que quieras contar.

      Gracias por comentar, un saludo y de nuevo, disculpa por no contestar cuando lo necesitaste.

      Responder
  3. Hola buenas, tengo una pregunta, estoy en medio de un proyecto y quisiera maquetarlo en formato redondo, pero no sé como hacerlo para que quede bien para imprenta, trabajo normalmente en Indesing CS6 , ¿ algún consejo?

    Responder
    • Hola Dalilota.

      Lamento no haber podido comentarte tu duda cuando lo necesitabas, tengo la web abandonada por motivos de trabajo.
      De todos modos, te respondo por si le sirve a otro lector.

      Si es redondo, supongo que por un lateral se abrirá el libro… así que yo me crearía una plantilla con forma de circulo, pero con un lateral recto, donde se puedan unir las páginas. Quedaría algo parecido a una letra «D», pero con el lateral más pequeño para que quede más redondito (espero estar explicándome bien).
      Luego pondría esa plantilla en las páginas de Indesing y el contenido de mi cuento, lo maquearía de tal forma que quedase dentro del circulo.
      por supuesto, esa plantilla deberá de tener los margenes de sangrado, etc. como cualquier otra maquetación.

      Pero antes de nada, consulta con alguna imprenta, para ver hasta que punto se puede hacer eso.

      Espero que tu cuento haya salido bien.
      Un saludo y disculpa de nuevo por no contestar antes.

      Responder
  4. Me fascino tu post, respondistes todas mis dudas. Soy diseñadora gráfica, con una mente muy activa, ¡que no me deja dormir, por cierto! y a veces, ¡solo a veces !, tengo muchas ideas para escribir

    Responder
    • Hola Romina!

      Muchas gracias por tus palabras, me animan mucho.

      Pues ya sabes, todo es empezar! te animo a que hagas tus cuentos, y álbumes, es algo muy divertido.

      Saludos!

      Responder
  5. Hola, eres un gran ilustrador, me fascinó tu post, mi nombre es Gustavo Zapata, escritor colombiano, me gustaría saber que programa utilizaste para hacer la ilustracion de you tube, en la creación de la primera pagina del album ilustrado. Mil gracias por tu apoyo. Saludos desde Colombia a ti, a tu familia y toda la comunidad de escritores e ilustradores del mundo. ¡Chao los quiero mucho!

    Responder
    • Hola Gustavo.

      Siento tardar tanto en responderte.

      El programa que utilizo se llama Manga Studio, ese concrétamente es la versión 5.
      Creo que también se le llama Clip Studio, no sé si es que le han cambiado el nombre o depende del país.

      Un abrazo y gracias por tu comentario.

      Responder
  6. Buenos dias! Me ha encantado tu post, nos das muy buenos consejos y muy bien explicado todo, gracias! Soy recien.titulada como ilustradora, y tengo algunas ideas sobre libros infantiles, ya he realizado bocetos, escrito, y seguire los consejillos de tu post 😊 mi duda es, una vez tenga el librito terminado. ¿Como hago para lanzarlo a la venta? Osea contacto con alguna editorial y elos se encargan? Lo maquetam ellos o debo maquetarlo yo? Es muy caro? Se suelen vemder? Esquenose donde obtener este tipo de informacion, y es muy importante a la.hors de lanzar el.protecto!! Muchas gracias

    Responder
    • Hola Coliflor! 🙂

      Gracias, me alegra que te haya gustado el post.

      Tienes dos formas de publicar tu libro ilustrado.
      1- Autoedición: Es decir, editarlo tu misma, puede ser a través de imprentas o incluso editoriales de autoedición, lo cual YO NO TE ACONSEJO porque es caro y en muy pocos casos te van a ayudar con la difusión del cuento… O a través de Amazon, es decir, publicarlo en Amazon, tanto en versión digital como papel. ¿Por qué? porque es GRATIS para ti, y si te compran el cuento recibirás más dinero que si lo vende una editorial. Lo malo es que tendrás que saber mover tu misma el cuento para que llegue a más gente y te lo compren.
      2- Edición por editorial: Como te he dicho, la editorial te pagará muy poco por tu cuento, entre el 6% y el 10%. Eso sí, la ventaja es que ellos lo moverán y le darán difusión, además de encargarse de la impresión y todo lo demás.

      Suponiendo que quieras enviar a una editorial, mis consejos son los siguientes (también te respondo a tus preguntas).
      – Envíalo ya maquetado: Por lo general la gente envía el texto y los dibujos por separado, o solo el texto y para ellos, aunque estén acostumbrados, es un tostón. Pero si se lo mandas ya montado todo, llamarás la atención porque no es lo que suele hacer la gente y además, les ahorrarás trabajo (de entrada).
      – Aunque lo maquetes tu, ellos volverán a maquetarlo: No importa lo bien que lo hagas, ellos siempre tendrán una visión diferente y lo remaquetarán ellos mismos, entre otras cosas por temas de derechos y demás… Así que no te lo tomes a mal, SIEMPRE lo van a cambiar.
      En este punto puedes pensar si merece entonces la pena maquetarlo tu para enviarlo si luego ellos lo van a volver a maquetar… La respuesta es sí, por lo que te he comentado en el punto anterior.

      Respecto a tu pregunta de «Se suelen vender?»… Pues eso dependerá de si tu cuento gusta al público… Es un buen momento para los álbumes infantiles ilusrados, pero no son el tipo de libro más vendidos, evidentemente… Piensa que tienen que pasar dos filtros, el del niño, que es el que lo quiere y el de los padres, que son los que ponen el dinero.

      Espero haberte ayudado y muchas gracias por pasarte por aquí.
      Un saludo!!

      Responder
  7. Hola!!
    Muchas gracias por compartir todo esto!

    Tengo algunas preguntas relacionadas con los cuentos digitales. En caso de recurrir a la autoedición, ¿crees que merece la pena lanzar también cuentos infantiles en versión digital? ¿Realmente los padres leen cuentos a sus hijos desde una tableta? Tengo algunas dudas con esto, pues quizás no sea la mejor forma de incentivar a la lectura y sí a seguir enganchado a una pantalla, ¿cuál es tu opinión? De todas formas, la versión digital tiene bastantes ventajas económicas y he contemplado dos opciones: Amazon con Kindle Edition y los iBooks de Apple.

    Amazon ofrece distribución y formato de papel, con lo cual creo que es muy completo, pero la versión en papel te cobra por megas utilizados y por tanto las imágenes que utilices no deberían pesar mucho. Por otra parte te exige exclusividad. ¿Crees que sigue siendo la mejor opción?

    Apple te da un 70% de beneficios por cada libro que vendas y por ser digital no hay límite a los megas usados. ¿Cress que debería sacarse un cuento solo en versión digital?

    Muchas gracias. Me ha encantado tu web.

    Responder
  8. Muchas gracias primeramente por el tiempo que te has tomado para esta guía, ¡tan detallada!
    Aunque mi segunda obra ilustrada publicada por editorial es un álbum ilustrado, aún todavía me sigue surgiendo sobre qué partes exactamente han de incluirse en el número de páginas (standard de 32 ó 40 páginas).

    En tu caso dedicas 8 de las 32 a cubierta, contracubierta, créditos, portada y guardas (iniciales y finales); si bien, creo que esto es algo que varía bastante de una editorial a otra e incluso en los diferentes certámenes de este tipo de obras. Por ejemplo: Kalandraka en su certamen Compostela, habla de 40 páginas máximo sin contar guardas ni cubierta etc: http://www.kalandraka.com/news/compostela/

    En el que a mi me publicaron (De 40), tampoco parecen contarlas y, de hecho porque yo sí las incluí, luego metieron unas 6 páginas de relleno.
    Ahora estoy preparando otro proyecto de álbum para el que veo que 32 páginas no me van a llegar y, voy a alargarlo a formato 40 otra vez; mi cuestión es la misma… Si sigo tu formato, debería dedicar 32 a interior y 8 a las otras; pero claro, igual viene una editorial que no incluye esas o unicamente algunas…etc.
    un saludito !!

    Responder
  9. Hola!
    Muy interesante! Gracias por tu post!
    Una preguntita, para ser un libro ilustrado tiene que ser la ilustración obligatoriamente digital? O se puede aplicar pintado a mano?

    Gracias! Saludos!

    Responder
    • Hola Susagna!
      Muchas gracias, me alegra que te guste 🙂
      Sí, puedes crear tus ilustraciones a mano, digitalizaras escaneando o con buenas fotografías y colocarlas como cuento en el post.
      Saludos

      Responder
  10. Puedes ver videos en Youtube de como hacer ilustraciones, primero comienza viendo un video de dibujar caras, luego ve como dibujar animaciones, inmediatamente ve como dibujar una persona real. Y luego intenta dibujarlo tu sola(sin tutoriales, totalmente a tu manera), te recomiendo que para dibujar hay que expresar así que todo lo que se te pase por la mente y sea difícil de explicar intenta expresarlo con un dibujo. Tambien puedes ver videos de aprender a pintar porque un dibujo necesita color, descarga varias apps de dibujo como color,pircsart..etc.
    Espero que te sirva!!

    Responder
  11. Buen día excelente información.

    Tengo una duda, cuál es la necesidad del sangrado si quiero hacer un formato a doble página (como el que colocas en algunos ejemplos) y que precisamente las páginas contiguas tengan una continuidad. No se altera esto con sangrado en cada página??

    Responder
    • Hola Andrea.

      El sangrado es para cuando se imprima el libro, se pueda cortar a ras y no quede un margen blanco.

      En el programa de maquetación, deberás seleccionar que las páginas sean contiguas, por lo que el sangrado solo afectará al exterior, no a la unión de las páginas.

      Saludos.

      Responder
  12. Mil gracias. Parte de ser artista eres un buen profesor y muy bondadoso con la información. Tres características a la vez que no son nada común

    Responder
  13. Hola desde Colombia un amistoso saludo, excelente post, muy generoso compartiendo tus conocimientos. }

    Tengo una inquietud: ¿Qué diferencia existe entre un libro infantil y un álbum infantil?.

    Tu post me da más herramientas para seguir perfeccionándome en esto de escribir, lo cual me encanta y para mejorar mi un canal de YouTube Reja La Cuentera donde publico mis cuento.

    Gracias

    Responder
    • Hola Reja!
      Me alegra que te haya gustado el post.
      La diferencia entre un álbum y un cuento es la siguiente:
      En un álbum ilustrado, las imágenes es lo que más peso tiene, por lo general cubre toda la página y está acompañada de un pequeño texto que cuenta la historia. Todo el álbum tiene imágenes, es la base.
      En un cuento, lo que más peso tiene es la historia (el texto) y las imágenes acompañan al texto. No todas las páginas del cuento deben llevar imágenes. (esto no significa que la historia del álbum no sea importante, me refiero a la cantidad de texto)

      Espero haberme explicado bien.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Responder
  14. Lo primero felicidades por tu página. No solo me ha encantado sino que he aprendido cosas que no sabia. Quiero realizar un libro para regalar a una amiga. Pero yo no tengo Adobe InDesing; lo puedo hacer con Photoshop? Muchisimas gracias

    Responder
    • Hola Marta, gracias, me alegra que te guste.
      Con Photoshop no puedes maquetar para libro, tendrías que hacerlo página a página y luego para imprimirlo te lo tendrían que ordenar. InDesing, hace que tus textos tengan el tamaño y el lugar correcto en todo el libro, con Photoshop al hacerlo independiente, puede que descuadre algo. En fin, es como dibujar con Paint, se puede, pero no es igual que con Photoshop.
      De todos modos, busca en Google «alternativas a InDesing para maquetar» a lo mejor te aparecen programas gratuítos.

      Espero haberte ayudado, saludos.

      Responder
  15. Hola! Muchas gracias por toda la ayuda que ofrecéis, me gustaría consultaros algo: he escrito microcuentos y hay personas que los van a ilustrar, salen entre 24 y 28 páginas, he leído por aquí y en varias ocasiones hacéis referencia a 32 páginas mínimo, no tendría validez lo que estoy haciendo??

    Responder
    • Hola, disculpa la tardanza, contesto por si alguien más tiene esa duda.
      ¿Has comprobado si el de 28 páginas, al añadirle las tapas y las guardas, no llega a tener 32 páginas?
      De todas formas, como tu dices, son microcuentos. Por lo que es valido el número de páginas que quieras dar.
      La información que doy es orientativa y suelen recomendar un mínimo de 32 páginas (yo también lo recomiendo), cubiertas incluidas, piensa que un libro con menos páginas se queda un poco pequeño, parece una revistilla. Pero si ese es el formato que vas a trabajar y harás varios, pues puede ser buena idea.

      Espero que te sirva, saludos Sara.

      Responder
  16. Buenas noches, es un artículo muy interesante y didáctico. Soy profe de Literatura, estaba buscando recursos para motivar a una alumna, que es una genia dibujando, sobre todo anime, manga y te descubrí. Quiero que a partir de su pasión logre incorporar algunos saberes de literatura. Voy a compartir con ella este post, gracias por compartirlo. Saludos, Silvina.

    Responder
    • Hola Silvina.
      Me alegra que este artículo te sirva a ti y tu alumna, inspirar a otros motiva mucho.

      Un saludo y gracias

      Responder
  17. Gracias por tu post. Saludos desde Venezuela. Tengo 45 años y quede desempleado hace un año. Ahora me dedico a trabajo Freelance como diseñador. En este momento me estoy enfocando en Diseño de portadas e ilustración de libron infantil. La cual es muy grato aprender de los que saben. Va a ser mi primer libro infantil ilustrado para un cliente y tiene 13 paginas dobles. Aparte de las portada y contraportada. Tu post me ha ayudado un monton. Gracias gracias

    Responder
  18. Hola, me gustó mucho tu explicación y es linda tu página. Me ayudó mucho para guiarme en lo que debo hacer para estructurar mi libro. ¡Gracias!
    Tengo una pregunta: ¿todos los dibujos deben someterse al Adobe Photoshop?

    Responder
    • Hola Aleska,
      Me alegra que te guste mi web.
      No, no tienes por qué hacer tus dibujos en Photoshop, puedes hacerlos físicos y escanearlos para poder maquetar tu álbum.

      Responder

Deja un comentario